13 de abril de 2007

¿Quiénes somos?

Los itinerantes resurge como club de lectura después de un largo tiempo apartado en un rincón y de algún que otro intento frustrado. Hubo una experiencia previa en un club de lectura de ciencias sociales creado por estudiantes de Sociología de la Universidad de Barcelona y motivado por la necesidad de ampliar conocimientos en torno a la puesta en común de las diferentes interpretaciones. Aquella primera experiencia fue una navegación a golpes de timón por los océanos del conocimiento, sin rumbo fijo, sin llegar a ser un sinsentido, pero sin un camino definido. El itinerario de las lecturas estaba a merced del capricho de los/as viajeros/as, que a la hora de escoger una nueva lectura, hacían propuestas individuales, según criterios personales, y tras la tiranía de una votación quedaba definido el nuevo rumbo a tomar. Así se saltaba de un libro de filosofía del lenguaje a otro de teoría sociológica, y de éste, a uno de política sin ninguna conexión lógica.

En esta ocasión, se ha querido establecer un sentido, dar una coherencia, al itinerario a tomar. Vamos a emprender un viaje, siendo muy conscientes de ello, planificando cada una de sus etapas y los lugares que vamos a visitar. No somos exploradores/as que nos adentramos en lo desconocido. No se trata de leer por leer. Ni de leer todo lo que se ha escrito, cosa imposible. Si no de leer aquello que nos va a ayudar a adquirir un conocimiento de calidad. No se trata tampoco de imponer determinadas lecturas a los demás, sino de consensuar, mediante argumentos, cuales son las lecturas que se han de leer. Para ello hay que llevar a cabo un proceso de selección de aquellos/as autores/as y obras que han sido y son relevantes, esto es, que más han influenciado en el pensamiento de lo social. Iremos a los orígenes y, por lo tanto, empezaremos con la filosofía, los primeros pensadores. Nuestro itinerario se iniciará en la Grecia Clásica, y avanzaremos cronológicamente hasta alcanzar a los/as pensadores/as actuales. Seguramente, llegaremos a un punto del camino en que éste se ramifique. Entonces será conveniente llevar a cabo incursiones por cada una de las ramificaciones. En el camino se quedarán muchos/as autores/as, pero intentaremos que no se queden ninguno/a de los/as fundamentales.

El objetivo, el destino de nuestro viaje, está en el camino en sí mismo. Es el camino. Y el camino de este viaje, según como se plantee, podría no tener fin, con lo que se convertiría en un viaje constante. Además, este camino tiene la particularidad de estar vivo, de crecer con el tiempo. Todo ello supone una ventaja, que jamás nos quedaremos a medio camino de nada, no será un viaje inútil, porque todo lo caminado es lo que habremos ganado.